Compártelo

Stelios Kouloglou
[Abr 2012]
Grecia  columna  45 años después

45 años después de la dictadura militar de abril, la parte más repulsiva de sus defensores, los neonazis, se está preparando para formar parte del Parlamento, la institución que ellos habían abolido el 21 de abril del año 1967, con la ayuda de los tanques.

Por supuesto, muy pocos de ellos, que en las encuestas declaran que van a votar por Hrysi Avgi [el partido de ultraderecha], son admiradores de Hitler o de los nazis alemanes. Se trata de un voto de protesta, contra un sistema político y social al punto de derrumbe, un sistema que los dos partidos del poder construyeron después de la temporada de la transición política. Y estos mismos partidos siguen de forma impasible con la misma política, aunque el país está al borde del abismo. Muy pocos de los que van a votar por Hrysi Avgi son admiradores de Hitler: se trata de un voto de protesta

El último truco que inventaron fue ese con Akis [Tsochatzopoulos]: el ministro guapo de otros tiempos del PASOK acabó en la cárcel acompañado de algunos de sus colegas. Muy pocos ciudadanos se deprimieron por eso, pero la detención de quien había luchado tanto para llegar a primer ministro del país (ay, ¡qué escalofrío en nuestra columna vertebral!) tuvo lugar, por casualidad, el día que se proclamaron las elecciones.

Además, ese día coincidió con el día de la Pascua y los arcángeles de la purificación obligaron al mejor amigo de Andreas Papandreou al entrechocado de huevos [tradición griega del domingo de Pascua] con los guardias de la comisaría central de Atenas.

Por qué consideraron a Akis sospechoso de huida y le impusieron prisión preventiva justo cuando empezó el período preelectoral —y no hace tantos años, que él estaba libre y seguro de que no le irían a detener, para que no abriera su boca— es algo que los jueces responsables y el gobierno de Papadimos no se molestaron a explicarnos. La razón es simple: esta gente es impertinente. Siguen tomando a los votantes por indígenas a los que pueden engañar con espejitos mágicos, donde se ve la cara de Tsochatzopoulos.

Los políticos siguen tomando a los votantes por indígenas a los que pueden engañar con espejitos mágicos La continuación fue un 'déjà vu': Nea Dimokratia empezó a acusar al PASOK y a Venizelos [el presidente del PASOK] recordándoles que cuando en 2004 hablaron de este escándalo, en el tribunal examinador responsable, el presidente actual del PASOK declaraba que "los números de las cuentas bancarias de Tsochatzopoulos que se habían localizado no eran nada más que números de teléfono". Además, afirmaba que cuando llamó a alguno de estos, le contestó un diputado.

El PASOK les contestó a Nea Dimokratia recordándoles el escándalo del convento de Vatopedi, del ministro Pavlidis, los ¨compadres¨, los bonos del Estado, etc y así derrumbó toda la misión "Akis-espejitos". Aparte de impertinentes, esta gente es también incapaz, como ya se sabe muy bien.

Según la información que tenemos, que se parece a una pelea de gallos, era tan grande la orgía en los ministerios y en los organismos públicos controlados, que incluso el primer ministro se vió obligado, durante la última reunión de ministros, a aconsejarles que se ocuparan sólo de sus tareas. En la cadena pública ET-3 se había fundado una comisión para la elección de contratados con contrato temporal de 24 horas, basada en criterios de evaluación objetiva, etc. Incluso en estos últimos momentos siguen con las mismas prácticas, las que nos llevaron a la quiebra

La comisión optó por los más adecuados, pero la administración de la cadena sucumbió a las presiones de los grandes partidos y así al final eligieron a los suyos. Nuestra colega, la buena periodista Dora Avgeri, jefa de los programas informativos de la cadena, se vio obligada a dimitir, viendo la eliminación de algunos colegas suyos, a pesar de su alta puntuación. Incluso en estos últimos momentos siguen con las mismas prácticas, las que nos llevaron a la quiebra.

Hay ministros que en sus despachos tienen programas completos de los Fondos de Cohesión, que podrían aliviar un poco la economía moribunda. Pero no los firman, porque en la realización de estos programas no hay "gente suya", para que estos pobres también cobren sus comisiones, como Akis, por ejemplo. Y todo esto, en el momento en que el número de los desempleados supera el de un millón. No sólo son impertinentes: son criminales.

El dilema que quieren imponer en vista de las elecciones es un chantaje: nosotros, los corruptos, o el caosPero los votantes ya se han dado cuenta de que el dilema que quieren imponer en vista de las elecciones es un dilema de chantaje: nosotros, los corruptos, o el caos. En realidad, el caos llegará si otra vez consiguen formar un gobierno.

Las elecciones del 6 de mayo son la última oportunidad de los ciudadanos, para que manden un mensaje doble: a los acreedores, diciéndoles que ya no pueden contar con ellos [los ciudadanos] para imponer su política abominable y a los partidos, diciéndoles que no les pueden engañar más. Si hubieran llevado cualquier otro país a la quiebra, se habrían autodestruido o se habrían suicidado. La gente se suicida por desesperación y ellos siguen como si todo fuera normal. No les den sólo bola negra. Quítenles la vida.